Qué es una PWA o Progressive Web App

pwa.png

Cada vez es más habitual escuchar que una empresa tiene una Progressive Web App, pero… ¿realmente sabemos qué es? En este post veremos qué son y, en definitiva, todo lo que convierte una PWA en una opción muy interesante para desarrollar un proyecto.

¿Qué es PWA?

PWA (Progressive Web App) no es un término nuevo (Google lo introdujo en 2015), pero es desconocido para muchas personas. Las PWA se definen comúnmente como las Apps que reúnen lo mejor de las aplicaciones web y de las nativas, incluso llegando a ser entendidas como un punto medio o una forma evolucionada.

La base son páginas webs, pero utilizan tecnologías que hacen que su estética y funcionamiento se asemejen enormemente a una App nativa, por ejemplo, mediante la ejecución en segundo plano. Se accede a ellas a través de un navegador, pero se puede anclar un acceso directo en nuestro dispositivo (en la pantalla de inicio o en el menú de aplicaciones). No dependen de sistemas operativos (se ejecutan en el navegador) y van incorporando funcionalidades nativas del dispositivo.

Algunas características de las PWA

Para entender en mayor profundidad qué ofrece una Progressive Web App y, por tanto, en qué se diferencia de otro tipo de aplicaciones o de las webs comunes, pasamos a señalar algunas de las características que la definen:

  • Responsive: En la actualidad, la mayoría de webs cuentan con diseño responsive que las permite adaptarse a diferentes dispositivos, algo imprescindible con el papel predominante de los smartphones.
  • Actualizadas: Las PWA siempre mostrarán su última versión al usuario, con el empleo de actualizaciones automáticas, de manera constante e instantánea y sin necesidad de descargarlas.
  • Rápida: Por lo general, una PWA tiene la velocidad, tanto de carga como de navegación, optimizada. Esto permite que los contenidos se muestren al usuario prácticamente al instante.
  • Offline: Una PWA debe permitir el acceso, ya sea de manera parcial o incluso total, a pesar de que no haya conexión a Internet (o esta sea de baja calidad).
  • Multiplataforma: La tecnología utilizada contempla su ejecución en diversos dispositivos, sistemas operativos y navegadores. Esto es un factor clave a la hora de ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria y alcanzar a más público potencial.

Las Progressive Web App pueden, por ejemplo, acceder a la geolocalización del dispositivo, al Bluetooth, sincronizarse en segundo plano o enviar notificaciones push (incluso cuando no está abierta la PWA). Estas notificaciones son una potente herramienta de comunicación que permite informar al usuario e invitarle a acceder, aumentando las visitas y, en consecuencia, las conversiones.

¿Desea adquirir este producto? ¡Contáctenos, estamos listos para hacer sus proyectos realidad!

Fuente: https://www.digital55.com

iniciamos un proyecto?